Grow Mentoring Consultores

ConsejosConsejos
consejos de administración empresas
 

Un consejero independiente es un miembro más del Consejo de Administración que no forma parte del equipo de gestión ni tiene relación con los accionistas principales de la sociedad. Lo recomendado es que se seleccionen consultores profesionales que participan como consejeros independientes y estén familiarizados con la gestión de diversos sectores o negocios para sumar con puntos de vista diferentes y con la aportación de experiencias diversas.

EL CONSEJERO INDEPENDIENTE ¿QUÉ APORTA Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

  1. Perspectiva. Un Consejero Independiente aportará visión estratégica a los negocios, que al ser una persona ajena a la gestión del día a día es de gran valor para los consejeros con responsabilidades de gestión.
  2. Independencia. el Consejero Independiente debe defender y representar únicamente los intereses de la compañía, no los propios ni los de ningún grupo de accionistas.
  3. Objetividad. Promueve la objetividad, independencia e imparcialidad en el análisis de la información presentada por la administración de la empresa al órgano de gobierno, y contribuye de forma eficiente en la toma de decisiones.
  4. Supervisión. Capacidad para examinar con cierta distancia e imparcialidad la labor desarrollada por los directivos de la empresa. 

APORTAR VALOR A CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Es fundamental la actitud de compromiso en este tipo de consejero “externo” independiente que de esta forma complementará las capacidades y habilidades existentes en la empresa. 

 

Además de una actitud positiva y proactiva, un Consejero Independiente debe tener muy desarrollada su capacidad de análisis, objetividad, síntesis, diagnóstico, valoración, rigor, saber escuchar, toma de decisiones, trabajo en equipo, sin dejar de lado otros conocimientos del entorno, financieros, estratégicos y organizativos.

Las principales funciones de un Consejo de Administración son la supervisión y control. Desde el punto de vista de la efectividad y credibilidad de la función de supervisión, la figura del consejero independiente es donde adquiere su mayor relevancia.

 

HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

 

La integración de uno o varios consejeros independientes contribuye a la profesionalización de los Consejos de Administración: 

  • Funcionamiento más formal y estructurado, centrado en abordar temas empresariales relevantes de forma ordenada.
  • Impedir que el Consejo se convierta en un foro de discusiones.
  • Participación activa en el diseño de estrategias.
  • Contribuir a la transición en procesos de sucesión.
  • Profesionalización de la estructura de directivos y mandos intermedios.
  • Sistemas de supervisión eficaces del director director general y mandos intermedios. 
  • Mejorar la confianza de los socios en el Consejo de Administración.
  • Corrige posibles desequilibrios en la toma de decisiones y evita potenciales conflictos de interés.
  • Promueve el enfoque en el interés de la Sociedad en la toma de decisiones del Consejo de Administración.
  • Mejora la calidad y seguimiento a las prácticas de gobierno corporativo de la Sociedad.
  • Contribuye a enriquecer y fundamentar la toma de decisiones en beneficio del negocio.

En ocasiones los miembros del consejo de administración y directivos no se sienten cómodos con Consejeros Independientes y no aprovechan su potencial. Para aportar valor a la empresa sin incorporarnos como Consejeros Independientes, creamos un espacio de Consultoría denominado Consejo Asesor

POR QUÉ DEBEMOS CONTAR CON UN CONSEJO ASESOR 

Un Consejo Asesor hace a los dirigentes sentirse cómodos dando información y aceptando asesoramiento, pues sus recomendaciones son específicas, informadas y no vinculantes. De este modo tienen el control en todo momento sin ceder el voto a un Consejero Independiente.

En muchas organizaciones, el primer ejecutivo percibe la soledad de su responsabilidad y a menudo echa en falta interlocutores independientes y válidos que puedan ayudarle en la toma de decisiones o en la preparación de propuestas.

Un Consejo Asesor integrado por entre 1 y 4 consultores expertos proporciona una zona de seguridad para que los ejecutivos puedan probar distintas opciones antes de exponerlas ante el Consejo de Administración, ya que funciona con mayor agilidad y sin todos los requisitos formales que deben acompañar (actas, reuniones previas de las comisiones, ratificaciones, votaciones) a las reuniones del segundo.

 

 

consejo asesor    vs.   consejo de administración

Una de las principales diferencias entre ambos es que Consejo de Administración supervisa todos los aspectos de la empresa, el Consejo Asesor se enfoca (y se constituye específicamente) para tratar aspectos concretos que preocupen a la empresa en un momento dado.

La participación de nuestros consultores en un Consejo Asesor no implica las responsabilidades y los riesgos de un puesto en el Consejo de Administración, aportando gran valor en el debate desde su experiencia directa.

El Consejo Asesor no sustituye en sus responsabilidades ni en sus autoridades al Consejo de Administración o a los propios Consejeros del mismo. El Consejo Asesor, no debe tomar decisiones que entren en las áreas de competencias del Consejo de Administración. Es un órgano de deliberación, un foro de debate y propuesta, pero no un órgano de decisión.

La remuneración de los miembros de un Consejo Asesor es inferior que la de un Consejero Independiente del Consejo de Administración.

Las responsabilidades legales a las que están sujetos los miembros de un Consejo de Administración, no afectan a los miembros del Consejo Asesor. 

 

 
" Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio "
Charles Robert Darwin
CIENTÍFICO NATURALISTA

Consejeros profesionales independientes